La Cabaña

Estancia La Mariana esta ubicada en el partido de Brandsen, a 60 Km. de Buenos Aires y fue adquirida por la familia Schwerdtfeger en el año 1988.

En este mismo año se inicia la Cabaña de Hereford y se asocia  a la AACH (Asociación Argentina de Criadores de Hereford) e inscribe un rodeo proveniente del partido de Daireaux, de tal excelente fenotipo, que fue marcado casi integro como Base.

Se suman grupos de buenas vacas Puras registradas adquiridas a las cabañas Santa Paula de Garciarena Hermanos, de El Palenque y de Las Invernadas del Oeste.

Luego se compran vacas de pedigrí (PP) de Laguna del Monte y Las Balas en las antiguas exposiciones de otoño en Del Viso.

Con estos rodeos y la inseminación, básicamente usando al toro Enforcer 972L se da base e inicio al trabajo.

En el año 1989 clasificamos la totalidad de los vientres y comenzamos a asignar los servicios vaca por vaca.
Es de destacar, que en aquellos años, la severidad planteada en la selección, basada primeramente en fertilidad y funcionalidad, nos fue acercando a un trabajo muy sólido en esos rasgos.

A comienzos de los 90 se hace otra gran incorporación de hembras en el último remate de del Viso de Laguna del Monte, a lo que se sumaban algunas compras puntuales en remates de cabañas y algunas exposiciones, como por ejemplo, la compra del lote gran campeón Puro Registrado de Bellamar, en la Nacional de Tandil.

Para poder aumentar el volumen en PP, se aprovechó la liquidación de la prestigiosa Cabaña Laguna del Monte y así se incorporó otro grupo de vacas importantes, entre ellas la gran Campeona de Palermo del 85 y la famosísima Fanny, que tantas satisfacciones dio dentro del rodeo.

La gran mayoría de los animales con los que inseminábamos el rodeo de PP, provenían de animales americanos que buscábamos con Deps positivos para leche y bajo peso al nacer.

Los Descartes eran fuertes, pese a que estabamos dentro de un campo de cría, en el cual, la alta carga y los duros años por problemas de excesos de agua, nos hacían ser cada vez mas exigentes. Asi y todo, en el 91, comenzamos con el primer servicio de 15 meses, ítem que agregaría mas valor a nuestros vientres.

Entre los años 93 y 96 fuimos vendiendo nuestros toros en Gral. Belgrano, como invitados a los remates de San Edmundo.
También concurrimos durante varios años con toros puros registrados a las exposiciones anuales de Bavio, Lobos y Mercedes.
Expusimos nuestros mejores ejemplares en Del Viso, Tandil, Concordia y Palermo.

Como nuestra empresa nos tomaba mucho tiempo y no podíamos atender correctamente al campo, decidimos alquilarlo hasta que pudiéramos retomarlo.

Durante algunos años recriamos los toritos en Huanguelén, donde los vendíamos por la zona.

Con el pasar de los años nuestro rodeo se fue achicando hasta que en septiembre de 2007, con mi hijo Guillermo y su señora Carolina, ambos veterinarios, retomamos la actividad.
Aprovechamos la buena genética de San Edmundo y comenzamos nuevamente a descartar las vacas vacías, las vacas problema, potenciamos el recurso de la IATF, maximizamos la sanidad del rodeo y seleccionando los padres, empezaron a aparecer nuevamente los animales que buscamos.

Luego, incorporamos dos lotes realmente sobresalientes en genotipo y fenotipo, uno proveniente de Jesús María de Modesto Ferreiro y otro de Lonco Pire, ambos de Tandil, que reforzaron más el plantel.

Así enfatizamos la real importancia de una vaca rentable y comenzamos a seleccionar sus crías por índices superiores.

Nuevamente se incorporan mas vientres del muy buen Hereford Tandilense, vacas y vaquillonas de Jesús María, La Mary, El Retorno y Manito, mas un soberbio grupo de Puras Registradas de Los Ceibos, completaron el número.
Se suman al pequeño y excelente rodeo Angus, adquirido a San Edmundo, 110 vaquillonas negras con sangre de Rodríguez Larreta, todas inseminadas con toros de Las Lilas y Juan Debernardi, aprobados para 15 meses.

Hoy en día, con los criterios de selección, con ese bagaje de esas vacas que han soportado los cambios del clima, las incorporaciones y un grupo de padres muy consistentes, las ganas de redoblar la apuesta en aplicar toda la experiencia mas la impronta de los Doctores Carolina y Guillermo, hemos trazado un nuevo objetivo, no menos ambicioso que el de los comienzos, pero sobre una huella mas firme, la de la experiencia de  mas de 20 años de trabajo.

 

Arnoldo Schwerdtfeger